top of page

¿Trabajo remoto una solución sostenible?

HÁBITOS SOSTENIBLES | LECTURA 3 MIN.


El trabajo remoto no es un concepto nuevo, de hecho la primera vez que se usó el término fue en 1973 por un ingeniero de la NASA, pero ¿por qué se ha vuelto tan relevante en estos años? Tras la pandemia muchas empresas se vieron obligadas a adaptarse a esta forma de trabajo, muchos de los colaboradores lo tomaron positivamente al ahorrar gastos, estrés por tráfico, tener más libertad para viajar o aprovechar el tiempo que perdían en los embotellamientos de regreso a casa.

El home office no sólo hace felices a los empleados y reduce costos de las empresas, sino que también contribuye a cuidar el medio ambiente con hábitos.


Mujer trabajando remotamente con su tablet

Jack Nilles usó el término teletrabajo como solución a la escasez de combustible que se vivía en 1973.



Cuando se trabaja desde casa se reduce las emisiones de dióxido de carbono lo que es un check en la lista de acciones para contrarrestar los daños por la contaminación, sin embargo aún se tienen que tomar otros puntos para tener una vida más sostenible.

En Shanti al ser una empresa que brinda un servicio digital y se maneja desde tu móvil se minimiza el impacto en el medio ambiente, al mismo tiempo con las rutas que puedes consultar en la aplicación podrás caminar de forma más segura a tu trabajo, escuela, con amigos o a cualquier sitio de la CDMX ayudando tanto a tu salud y evitando conglomeraciones en el transporte público, Shanti es una invitación para caminar más al estar en espacios con bajos índices de inseguridad.


Con pequeñas acciones contribuimos a cambiar nuestros hábitos

Ahora que estamos en nuestro hogar tenemos la responsabilidad de reducir nuestra huella ecológica, ya reducimos las emisiones de carbono al no usar vehículos de motor, pero ¿consumes conscientemente, cuidas la energía que usas tanto laboralmente como fuera de las horas de trabajo?

Aquí te dejamos algunos consejos que puedes aplicar mientras trabajas remotamente.



#1: Consumo responsable

Es un buen momento para sacar tu chef interior y optar por cocinar tus propios alimentos, aunque para algunos no es lo ideal puedes elegir llevar tus propios tuppers para guardar la comida que compres y así evitar plásticos, existen muchos restaurantes con una visión ecológica que te recomiendan llevarlos para descuentos o ahorrarte el costo de la bolsa, estas son algunas opciones.

  • Cheaf: Una app para reducir el desperdicio de comida, aquí pagas ⅓ del precio original por productos de buena calidad pero que no fueron vendidos en los negocios.

  • Perfekto: Rescata verduras y frutas que podrían considerarse excedentes por no cumplir reglas estéticas.

  • Comprar productos a granel, así solo compras lo que necesitas y evitas tirar los excedentes, encuentra tiendas a granel cerca de ti en el mapa de Shanti.


#2: Consumo de energía; “sobriedad digital”

La tecnología se ha vuelto en un elemento indispensable en nuestras vidas, esto no significa que debamos dejarlos conectados a una corriente de electricidad todo el día, tenemos que cuidar en su totalidad los equipos para no dañarlos y estos aumenten su tiempo de vida, además de reducir el consumo de electricidad de nuestros aparatos electrónicos.

Para generar una sobriedad digital también debemos priorizar los recursos en función de la importancia de la actividad; planificar tu email por relevancia, tan solo 1 correo genera entre 1 y 50 gramos de CO2, así que ahora antes de enviar un email evalúa cuánto pesa o si es necesario enviarlo.


#3: Recicla tu equipo electrónico

Según la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente) en 2021 en su Jornada del Reciclatrón fueron recolectadas 17 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos. Este evento es una alternativa para no tirar los desechos en la basura común y acercarte a centros de reciclaje para darle un correcto manejo, separando a los residuos eléctricos y electrónicos en tu ciudad.

Antes de comprar un nuevo equipo piensa si es necesario o si solo es porque es un nuevo modelo, esto te evitará tener exceso de equipos que son difíciles y de costos elevados para reciclar, si tienes cables, celulares o pilas acumuladas, te dejamos algunos lugares donde puedes llevar tu desechos electrónicos en CDMX:



Finalmente sabemos que no todos pueden trabajar remotamente o que en algunas situaciones ya volvieron a las empresas parcialmente, por ello te queremos hablar de algunas desventajas del trabajo remoto que afectan tanto emocionalmente como en la rutina de los trabajadores y que te demuestran que no todos se pueden ajustarse a esta forma, sin embargo si decides cambiar la forma de consumo o de movilidad siempre puedes hacerlo a tu ritmo.


  • Soledad; los trabajadores al estar aislados del ambiente laboral no tienen interacción con sus compañeros.

  • El tiempo para adaptarse es diferente, tanto algunos colaboradores pueden acoplarse de forma más rápida, otros llegan a sentirse ajenos a la empresa.

  • Doble carga de trabajo; se pierde la barrera entre lo personal y lo laboral.

  • Frustración; al tener menos interacción con los otros tienden a confundirse o no entender las nuevas actividades, por lo que el autoaprendizaje es lento de manera inicial.


Sin duda el trabajo remoto trae muchos aspectos positivos tanto a las empresas como al medio ambiente, por ello estas acciones las puedes ajustar a tus hábitos en la casa o la oficina para comenzar a tener una vida más sostenible.


¿Recorres distancias cortas? La solución para ti es usar la app de Shanti, ideal para cuidar tu seguridad personal, con el mapa que se actualiza constantemente puedes evitar zonas de riesgo.

¿Aún no la descargas? Registrate AQUÍ

bottom of page