top of page

Dejar el auto en casa está de moda

Actualizado: 22 sept 2022

MOVILIDAD SUSTENTABLE | LECTURA 3 MIN.



En México según el INEGI en 2021 se registró alrededor de 53 millones de vehículos a motor (automóviles, motocicletas, camiones de carga y de pasajeros del sector privado o público). Estos datos alertan sobre la lucha contra el cambio climático siendo el sector del transporte uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que afectan la calidad del aire o la salud de las personas.

En Ciudad de México se ha incrementado el uso de automóviles contribuyendo a limitar la movilidad de los peatones, Shanti App nace de la necesidad de mostrar a las personas que pueden salir sintiéndose seguras.
Registro del INEGI de vehículos con motor en circulación desde 1980 hasta el 2021

El 22 de septiembre día mundial sin auto es una oportunidad para que los ciudadanos tomen las calles a pie, pedaleando o usando el transporte público, visibilizando colectivamente e individualmente el impacto que tiene el automóvil en nuestras vidas, tan solo la contaminación en el país provoca la muerte de unas 9.000 personas al año, por ello con estas iniciativas anualmente se busca promover distintas formas de vivir una movilidad sustentable.

 


Alternativas para moverte en CDMX sin auto


Al tomar una decisión tan importante como dejar el auto en casa para mejorar la calidad del aire, tu salud y economía personal, nos deja con muchas preguntas, ¿cómo iré al trabajo? ¿Qué transporte debo usar para hacer mis actividades?

Por ello te damos un recorrido de las alternativas que puedes usar como transporte en la Ciudad de México para tu rutina.


Al tomar las calles los peatones mejoraran sus condiciones de salud y del medio ambiente, se pueden mantener a salvo usando la App Shanti
Los peatones son el futuro de una ciudad sustentable


Transporte público

¿Cómo se mueven más de 22 millones de habitantes en CDMX? la red de transporte público logra ser un gran aliado y enemigo de los ciudadanos siendo parte de la experiencia de vivir en la ciudad, con el sistema de Movilidad Integrada se tiene una conexión a lo largo de la capital y Zona Metropolitana ofreciendo varias opciones de transporte público fácil de usar y a un bajo costo:

  • Metro.

  • Metrobús.

  • Red de Transporte de Pasajeros (RTP); conformada por una gran red de autobuses urbanos, microbuses y combis

  • Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

  • Tren ligero.

  • Trolebús.

  • Cablebús.

Ciclovías

¿Tus actividades son cercanas o te gusta andar en bici? En Ciudad de México actualmente hay 292 vías para circular en las diferentes alcaldías de la ciudad, con ello forman una red en donde tambien podras encontras biciestacionamientos, aquí puedes consultar el mapa y como obtener acceso a ellas

¿Te da miedo la inseguridad de las calles? Con Shanti App podrás identificar la ruta más segura.

Movilidad compartida

¿Qué es? Son vehículos utilizados por diferentes personas

  • EcoBici (renta de bicicletas eléctricas)

  • Econduce (servicio de renta de motos eléctricas)

  • SKUT (servicio de renta de motos eléctricas)

  • Urbvan (una app de transporte colectivo con rutas y tarifas establecidas)

Caminata

Sabemos que no todos viven cerca de su trabajo o estudios y que mudarse no es una alternativa fácil, pero si es una opción para ti ¡deberías comenzar a practicarla! No solo para cuidar la calidad del aire, si no para mejorar tus hábitos.

¿Temes por tu seguridad personal o no conoces la zona? ya no hay pretexto, Shanti App te brinda información en tiempo real de la ruta más segura que debes tomar, además podrás dejar tu retroalimentación para ayudar a otros usuarios.

No lo pienses más ¡Todas y todos hacemos espacios y calles más seguras!


 

¿Cómo unirte al reto #SinAutoEsMejor?

Paso 1: Comencemos

Toma la iniciativa en el día mundial sin auto (22 de septiembre) o durante todo el mes de septiembre, cambiando el automóvil por alternativas como caminar, andar en bicicleta o moverte en transporte público.

Paso 2: Comparte tu experiencia

Las redes sociales son una gran herramienta para incentivar en tu comunidad las acciones como dejar el auto en casa, muéstrale a tus amigos o conocidos cómo estas cambiando tus hábitos de movilidad, documenta tu experiencia con fotos o videos con la etiqueta que te parezca mejor #SinAutoEsMejor, #RetoSinAuto, #MovilidadSostenible, #DíaSinAuto y súbelas a tu red favorita. Recuerda que nuestras acciones ayudan a contrarrestar los daños causados por la contaminación en el medio ambiente.


¿Quieres conocer más sobre nuestra app? y cómo ayuda a los peatones a proteger su seguridad personal mientras recorren la Ciudad de México sustentablemente al usar menos el auto, registrate en shantisafety.com


bottom of page