4 lugares para vivir la celebración del día de muertos en CDMX

GUÍA LOCAL | LECTURA 4 MIN.




El día de muertos es la fecha más esperada del año siendo considerada desde el 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mexicanos y extranjeros se unen para conmemorar la creencia del regreso de los muertos para visitar a sus seres queridos del 28 de octubre hasta el 2 de noviembre.


¡Prepara tu maquillaje de catrina o catrín y rompe la dieta con el rico pan de muerto! aquí te traemos algunos encantadores destinos en CDMX para disfrutar del día de muertos, llega de forma más segura con tu App Shanti.


Día de muertos, festejo en la explanada del Zócalo de CDMX
Anualmente se pone la ofrenda en las casa mexicanas para los difuntos que vuelven a sus hogares, es una forma de honrar a quienes ya no están.

Esta tradición se origina en los tiempos prehispánicos cuando se envolvía el cuerpo antes de enterrarlo y los familiares realizaban fiestas para iluminar el camino de su difunto hacia mictlán (lugar de los muertos en náhuatl). La creencia continuó hasta los indígenas cuando enterraban a sus familiares con sus alimentos favoritos, se pensaba que en su regreso al mundo de los vivos podrían tener hambre.

Esta tradición fue mezclada con la religión cristiana cuando llegó la conquista española hacia los antiguos nativos, actualmente el Dia de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre; siendo el 1° el Día de todos los santos recibiendo a las almas de los niños/ñas y el 2 cuando se ofrece tributo a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.


La tradición se celebra anualmente colocando altares en las casas de los familiares con alimentos que le gustaban al difunto y elementos básicos como flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, papel picado,pan de muerto o un camino usando velas para iluminar su retorno. Asimismo algunas personas se reúnen para decorar las tumbas en el cementerio, en estas fechas cada familia adapta sus creencias para recordar a sus seres queridos.



 

Tips de seguridad personal para las actividades de Día de Muertos en CDMX


Antes de planear a que lugar irías a festejar a los muertos, te dejamos unas recomendaciones de seguridad personal.


  • Toma en cuenta que al ser un evento gratuito habrán muchas personas en las calles principales, por ello considera rutas alternas para evitar aglomeraciones e incidentes. ¿Te causa inseguridad ir por otras calles? Con Shanti encuentra rutas más seguras para llegar al Zócalo.

  • ¿Planeas ir el viernes a los eventos que empiezan en el centro de la capital? Te recomendamos asistir antes de las 6:00 pm para evitar la hora pico.

  • En fines de semana planea tu visita antes de las 3:00 pm para evitar el tráfico y el gran flujo de personas en el metro.

  • ¿Vas a usar el metro? Estas son las estaciones que te recomendamos usar para llegar al Zócalo; Bellas Artes, Pino Suárez de Línea 2, así como las estaciones San Juan de Letrán y Bellas Artes de la Línea 8.

  • Toma en cuenta que el servicio de transporte público extiende su horario cuando hay actividades en la ciudad.

  • No pongas en riesgo tu seguridad y la de tu familia, busca un establecimiento de la red de Negocios Confiables de Shanti y espera tu taxi ahí.

  • Recuerda ir con ropa cómoda, mantenerte hidratado y asegurarte de tener siempre tus pertenencias.

  • ¿Irás con niños? Asegúrate de siempre tenerlos cerca de ti y evitar soltarles la mano en las multitudes.

Ahora que sabes cuales son las opciones para cuidar tu seguridad personal y cómo planear tu llegada a la explanada capitalina para los eventos de CDMX escoge a qué lugar irás y etiquetanos en tus historias.


 

La gran ofrenda de Día de Muertos en la explanada del Zócalo



Esta ofrenda la podrás visitar a partir del 28 de octubre al 4 de noviembre en la explanada del Zócalo, anualmente se tiene una visión respetando lo tradicional con toques actuales para que cualquier generación pueda sentirse parte de esta festividad.

Mantente atento de las redes sociales de La Secretaría de Cultura o las de Shanti para actualizaciones de evento, el año pasado se podía mandar la foto de tu familiar como forma de homenaje siendo proyectada en una de las pantallas con motivo del Memorial Digital, así que si te gustaria mandar la foto mantente atento de la convocatoria de este año.


Hombre cargando flores de cempasuchitl
Foto de @CulturaCiudadMx

 

Gran Desfile de Día de Muertos


Asiste al desfile el 29 de octubre con temática “México: El ombligo de la luna”, el evento inicia a las 17:00 hrs en la Puerta de los Leones de Chapultepec este año el evento terminará hasta la noche en el Zócalo capitalino.

Si piensas asistir no olvides llevar ropa cómoda, agua para hidratarte, bloqueador solar y tu App Shanti para llegar de forma más segura a tu destino.


Catrina, disfraz típico del Dia de muertos en México
Foto del boletín del Gobierno de la Ciudad de México con motivo al Desfile del Día de Muertos

 

Vive el terror inmersiva

A partir del 20 de octubre atrévete a vivir la experiencia inmersiva de terror en el Teatro Rafael Solana, con su lema “Logra salir con vida”, experimentarás el miedo que pueden causar los circos y los manicomios, ¿estás listo para enfrentarlo? Puedes adquirir tus boletos en Fever o en la página oficial del teatro.


Poster oficial del evento Vive el terror en CDMX

Costo: $399

Dónde: LLega de forma más segura al Teatro Rafael Solana usando tu App Shanti

Duración: 44 minutos

Edad: 13+

 

Leyendas nocturnas en el ex convento de Nuestra Señora del Carmen


Vive esta experiencia a partir del 28 de octubre a las 7:30 pm en su primer recorrido y el último a la 1:40 am, haz tu reservación para poder escuchar los relatos de un monje sobre leyendas más tenebrosas, ¿podrás resistirlo? adéntrate en la experiencia de recorrer un convento de noche.




Duración; 2 horas

Costo: $250.00 para adultos, los niños/ñas de 6 a 11 años pagan $170.00

Ubicación: Ex convento de Nuestra Señora del Carmen, llega de forma más segura usando Shanti.

¿Reservación? Haz la reserva a través de WhatsApp o en la página del ex convento

  • 55-65-01-97-50 ó 55-39-82-85-75

Así que ya tienes opciones para tu plan de Día de Muertos, mientras se descubren más actividades en CDMX vive la experiencia completa con tu pan de muerto que ya comenzaron a vender en las panaderías e incluso en algunos lugares está todo el año.

Llega de forma más segura a cualquier sitio en CDMX con tu App Shanti